Urge un programa fiscal más contundente y más solidario para enfrentar la crisis

Comparte este artículo

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
Email
La economía mundial estará en recesión el primer semestre y probablemente durante el tercer trimestre. La caída será más profunda y extendida que la crisis subprime y se asemejará más a la Gran Crisis de los años 30.
  1. La economía mundial estará en recesión el primer semestre y probablemente durante el tercer trimestre. La caída será más profunda y extendida que la crisis subprime y se asemejará más a la Gran Crisis de los años 30. La OCDE estima que para evitar una recesión prolongada se requiere un esfuerzo similar al Plan Marshall que reconstruyó Europa y al New Deal de Roosevelt, con que Estados Unidos salió de la recesión de los años 30. La Unión Europea relaja su norma fiscal y saldrá al rescate de empresas, concediendo préstamos, recapitalizando con dinero público, tomando participación accionaria y hasta nacionalizando, si fuese necesario. El gobierno conservador británico cancelará el 80% del sueldo durante tres meses, prorrogables, a todos los trabajadores afectados por el cierre de sus empresas. Trump enviará un cheque mensual equivalente a ochocientos cincuenta mil pesos chilenos a cada adulto, mientras dure la crisis sanitaria y su impacto económico.
  2. Es evidente que la cuarentena va a tener un severo costo económico, pero no hay opción. Es el momento de reaccionar con un paquete fiscal a la altura de las circunstancias. El Foro ya manifestó el 18 de marzo pasado que se requería un paquete fiscal contundente para abordar tanto la crisis sanitaria como sus efectos económicos.
  3. El gobierno sigue siendo insensible a la magnitud de la crisis. Las medidas anunciadas por el Ministro de Hacienda, son claramente insuficientes; su monto no responde a la magnitud del desafío. Su enunciado es confuso pues parte importante de ellas corresponde a postergación de pagos y no son recursos frescos que impulsen la demanda. Las medidas además están mal focalizadas pues no protegen al trabajo ni a las pymes y tampoco ayudarán a la reactivación posterior.
  4. Las medidas de “protección de los ingresos laborales” traspasan el costo de la crisis a los trabajadores, afectando sus dineros del seguro de cesantía. Los empresarios no realizan aquí ningún esfuerzo, salvo mantener las cotizaciones. Los trabajadores por cuenta propia y los informales recibirán un bono de $ 65 mil por una vez, lo que es simplemente irrisorio, si no fuera dramático.
  5. El candidato al Premio Nóbel de Economía, Barry Eichengreen llama al ministro Briones a que, al menos, duplique el monto del paquete fiscal. La cuarentena gradual afectará cada vez el empleo y los ingresos de los compatriotas, particularmente de los sectores más vulnerables que no cuentan con empleo formal, que no cuentan con ahorros y que no pueden acudir al teletrabajo. Las grandes empresas, los bancos, las AFP y las ISAPRES siguen ausentes a la hora de compartir los costos de esta crisis. Hasta ahora, esos costos recaen en los trabajadores formales e informales, en los sectores más vulnerables y en el Estado, financiado mayormente por sectores de ingresos bajos (a través del IVA) y medios. Evitar la expansión de la pandemia y un colapso económico obliga a un esfuerzo solidario donde los que más tienen deben ser los que más aporten. Tributos de emergencia a las grandes fortunas, grandes empresas
    manteniendo el ingreso de sus empleados, un Estado que provea un Ingreso Básico Universal a los chilenos, ésas son las medidas que faltan. A una crisis inédita, se debe reaccionar con instrumentos y montos también inéditos.

Contenidos Relacionados

Foro por un Desarrollo Justo y Sustentable

Integramos una corriente de profesionales de la economía y las ciencias sociales que a nivel mundial privilegia la calidad del crecimiento, una distribución justa de los ingresos, la sustentabilidad, la competencia y la transparencia de los mercados.

Síguenos en Redes Sociales

Últimas publicaciones

Últimos Tweets

Contenido Audiovisual Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter