Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible

Integramos una corriente de profesionales  de la economía y las ciencias sociales que a nivel mundial privilegia la calidad del crecimiento, una  distribución justa de los ingresos, la sustentabilidad, la competencia y la transparencia de los mercados.

Creemos que un crecimiento incluyente, basado en la democratización del conocimiento, el emprendimiento y la innovación, con un aporte sustantivo de las empresas de menor tamaño y la recuperación del rol del Estado, como garante principal del bien común; son pilares fundamentales de una nueva estrategia de desarrollo para Chile.

Somos un espacio de análisis, debate y propuestas sobre economía, con una mirada interdisciplinaria, pero que utiliza los mejores instrumentos de las ciencias sociales y exactas.

Nos proponemos enriquecer la discusión pública, favoreciendo la cooperación entre las personas, las empresas y el Estado, bajo sólidos principios éticos y con criterios de estabilidad y solidaridad social.

Objetivos

Generar mediante el diálogo interdisciplinario, el estudio y el vínculo permanente con la realidad, las bases de un sistema económico, social y cultural, enfocado en las personas, que de respuestas a problemas que el neoliberalismo no ha sido capaz de resolver.

El Foro de Desarrollo Justo y Sostenible ha definido los siguientes principios:

  • Queremos una economía basada en la creación de valor y no en la apropiación privada de rentas, promoviendo un desarrollo con equidad, con la participación de hombres y mujeres sin discriminación y en igualdad de condiciones, que permita expandir derechos sociales y empleo decente, pilares fundamentales de una democracia sólida.
  • El crecimiento económico debe ser compatible con el medio ambiente, sustentable en el uso de los recursos naturales y de los ecosistemas y considerar como variables esenciales la descentralización y la regionalización del país.
  • Somos partidarios de una economía abierta al mundo, integrada regionalmente a través de acuerdos comerciales, asegurando la autonomía de los países en decisiones de políticas públicas, con especial preocupación por la protección del medio ambiente. El reimpulso de la integración de nuestro continente debe nuevamente constituirse en una preocupación prioritaria.
  • Creemos en un Pacto Social, que garantice derechos sociales refrendados en una Nueva Constitución para terminar con las restricciones que impone la actual estrategia pos-neoliberal.