Grupo de Trabajo: Política Tributaria

El GPT es un espacio de reflexión crítica respecto de  los ejes centrales de una política tributaria progresista y progresiva que contribuya a un desarrollo justo y sostenible para el país. El grupo funciona con trabajo permanente y reuniones semanales focalizándose en cinco aspectos:

i) Medidas de corto plazo para promover la optimización de la recaudación tributaria, que no requieran de modificaciones regulatorias.

ii) Análisis de las propuestas de gobierno, oposición y sociedad civil en el escenario de la crisis sanitaria-social, junto con la formulación de planteamientos y pronunciamientos fundados en torno a ellas.

iii) Políticas de cumplimiento tributario y medidas y mecanismos para el adecuado control y fiscalización para contener las prácticas elusivas y la evasión tributaria en general.

iv) Evaluación  de reformas estructurales a nuestras principales instituciones tributarias, internas (SII) y externas (Aduana). v) Diseño de una política tributaria sustentable para el mediano y largo plazo, que permita configurar un Estado más activo y moderno en la provisión de bienes y servicios públicos y sociales que mejoren sustantivamente las condiciones de vida y reduzcan la desigualdad que afectan profundamente a nuestra sociedad.

 

Integrantes

Gino Sturla

Coordinador

  • Simón Accorsi
  • Fernando Carmona
  • Álvaro Díaz
  • Luis E. Escobar
  • Patricio Escobar
  • Hernán Frigolett
  • Michel Jorrat
  • Rodrigo Ketterer
  • Jorge Leiva
  • Ramón López
  • Sebastián Salazar
  • Alfredo Ugarte

Publicaciones

Ramón E. López y Gino Sturla Zerene: «Recaudación tributaria: la distancia de Chile respecto de la Norma de Países Desarrollados»

“La recaudación tributaria de Chile se encuentra muy por debajo de la norma de los países desarrollados, aun considerando su bajo ingreso per cápita relativo a los demás”, argumentan los autores. Teniendo a la vista el estándar de los países desarrollados, sostienen que nuestra recaudación debiera ser igual al 31% del PIB, lo que implica aumentar la recaudación en más de 50%. Esta baja tributación podría haber tenido un costo en términos de crecimiento económico, “en la medida que países por debajo de la norma recaudatoria tienden a crecer menos que aquellos que se encuentran en las cercanías de la norma”.

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