Osvaldo Rosales plantea que es necesario un «Ajuste Fiscal» debido a los desequilibrios que dejó el Gobierno anterior

Comparte este artículo

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
Email
Osvaldo Rosales sostuvo además que el IPC de marzo de un 1,9% “ratifica el mensaje del Banco Central de que a mediados de año la inflación acumulada a 12 meses se va a acercar al 10%”.

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el economista, miembro de la coordinación del Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible, Osvaldo Rosales, sobre el anuncio del plan económico del gobierno de Boric “Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva”.

El ex Director de la División de Comercio Internacional de la Cepal se refirió primero al IPC de marzo, recientemente publicado por el INE: “Este 1,9% ratifica el mensaje del Banco Central de que a mediados de año la inflación acumulada a 12 meses se va a acercar al 10%”.

Rosales sostuvo que en este escenario toca «resolver los importantes desequilibrios que nos dejó el gobierno anterior” lo que, a su juicio, “obliga a un ajuste fiscal y monetario”.

En su análisis, el economista se refirió también al factor inflacionario global (precio de parafina, petróleo y bencina) producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que es una presión extra para el gobierno de Boric.

Sobre el plan económico de la administración actual, de un coste total de unos 3 mil 700 millones de dólares, y que contempla la reincorporación al trabajo formal remunerado; inversión pública; bono para los trabajadores de la cultura, impulso a las mipymes y aumento gradual del sueldo mínimo, entre otros, Osvaldo Rosales sostuvo que “es bastante razonable en función de la estrechez fiscal y macroeconómica que enfrenta el gobierno”.

Escucha la entrevista completa acá:

Contenido publicado en Diario Usach

Contenidos Relacionados

Foro por un Desarrollo Justo y Sustentable

Integramos una corriente de profesionales de la economía y las ciencias sociales que a nivel mundial privilegia la calidad del crecimiento, una distribución justa de los ingresos, la sustentabilidad, la competencia y la transparencia de los mercados.

Síguenos en Redes Sociales

Últimas publicaciones

Últimos Tweets

Contenido Audiovisual Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter