Sin Tacos Ni Corbata conversó con el economista, miembro de la coordinación del Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible, Osvaldo Rosales, sobre el anuncio del plan económico del gobierno de Boric “Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva”.
El ex Director de la División de Comercio Internacional de la Cepal se refirió primero al IPC de marzo, recientemente publicado por el INE: “Este 1,9% ratifica el mensaje del Banco Central de que a mediados de año la inflación acumulada a 12 meses se va a acercar al 10%”.
Rosales sostuvo que en este escenario toca «resolver los importantes desequilibrios que nos dejó el gobierno anterior” lo que, a su juicio, “obliga a un ajuste fiscal y monetario”.
En su análisis, el economista se refirió también al factor inflacionario global (precio de parafina, petróleo y bencina) producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que es una presión extra para el gobierno de Boric.
Sobre el plan económico de la administración actual, de un coste total de unos 3 mil 700 millones de dólares, y que contempla la reincorporación al trabajo formal remunerado; inversión pública; bono para los trabajadores de la cultura, impulso a las mipymes y aumento gradual del sueldo mínimo, entre otros, Osvaldo Rosales sostuvo que “es bastante razonable en función de la estrechez fiscal y macroeconómica que enfrenta el gobierno”.
Escucha la entrevista completa acá:
Contenido publicado en Diario Usach