Osvaldo Rosales: «El Fondo Covid y el debate sobre Reactivación»

Comparte este artículo

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
Email
El desconfinamiento se debe iniciar cuando exista la comprobación de una caída sustantiva en el riesgo sanitario. El rasgo peculiar de esta crisis es que su origen es sanitario y sus repercusiones son sanitarias y económico-sociales y la forma de enfrentar estas repercusiones tiene consecuencias positivas o negativas en la situación sanitaria.

Ello quiere decir que mientras persista la pandemia, tendrá poco sentido hablar de “retorno a la normalidad económica”. También quiere decir que las herramientas de la economía se deben poner a disposición del control de la pandemia, justamente para transitar a esa nueva normalidad.
Ha costado que la autoridad entienda que mientras antes se controle la expansión del virus, más temprana y sólida será la recuperación económica. Se deberían haber asignado muchos más recursos a testeos masivos, trazabilidad y confinamiento de casos contagiados y próximos a ellos.

El éxito de esta estrategia conducía a apoyarse preferentemente en la salud primaria y, por ende, en los municipios. Una inyección mucho más maciza de recursos en la salud primaria y en apoyo a los municipios de seguro habría arrojado mejores números sanitarios que los que estamos enfrentando en la actualidad. Los números económicos y laborales también habrían sido mejores. En efecto, con un auxilio oportuno y suficiente de las transferencias de ingreso a las familias – y no a cuenta gotas como ha sido la norma – las cuarentenas habrían sido más efectivas, la caída de la demanda efectiva habría sido menor y el mercado laboral se habría resentido menos. Las cifras indican que el trabajo informal y callejero abarca cerca de un tercio de la fuerza de trabajo, es decir, alrededor de 2,5 millones de personas que, en ausencia de un eficaz apoyo del estado, se vieron obligados a salir a la calle a buscar su sustento cotidiano, reduciendo la eficacia de las cuarentenas.

Continua leyendo abajo ↓

Contenidos Relacionados

3 mitos neoliberales sobre el crecimiento

En el ámbito de los medios de comunicación, el neoliberalismo ha adquirido un dominio abrumador, buscando establecer un «sentido común» en torno al crecimiento económico y su supuesta ventaja comparativa. Enfrentada al desafío de abordar reformas tributarias y de pensiones, que están imbuidas de un sentido de justicia social, la derecha se ampara en sus conocidos mitos, contando siempre con la colaboración entusiasta de la gran mayoría de los medios. En este contexto, examinaremos tres de esos mitos, centrándonos en el caso estadounidense debido a la mayor disponibilidad de información al respecto.

Leer más »

Crecimiento económico: no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

En el largo plazo será necesario ponerle sentido de urgencia a la implementación de la Política Nacional del Litio, que representa una gran oportunidad para contar con una nueva fuente de riqueza siempre que evitemos el error histórico como el cometido con la política de clusters desarrollada en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet y que en el Gobierno siguiente quedó en el cajón de los olvidos por razones exclusivamente ideológicas.

Leer más »

Foro por un Desarrollo Justo y Sustentable

Integramos una corriente de profesionales de la economía y las ciencias sociales que a nivel mundial privilegia la calidad del crecimiento, una distribución justa de los ingresos, la sustentabilidad, la competencia y la transparencia de los mercados.

Síguenos en Redes Sociales

Últimas publicaciones

Últimos Tweets

Contenido Audiovisual Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter