Osvaldo Rosales: «El Fondo Covid y el debate sobre Reactivación»

Comparte este artículo

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
Email
El desconfinamiento se debe iniciar cuando exista la comprobación de una caída sustantiva en el riesgo sanitario. El rasgo peculiar de esta crisis es que su origen es sanitario y sus repercusiones son sanitarias y económico-sociales y la forma de enfrentar estas repercusiones tiene consecuencias positivas o negativas en la situación sanitaria.

Ello quiere decir que mientras persista la pandemia, tendrá poco sentido hablar de “retorno a la normalidad económica”. También quiere decir que las herramientas de la economía se deben poner a disposición del control de la pandemia, justamente para transitar a esa nueva normalidad.
Ha costado que la autoridad entienda que mientras antes se controle la expansión del virus, más temprana y sólida será la recuperación económica. Se deberían haber asignado muchos más recursos a testeos masivos, trazabilidad y confinamiento de casos contagiados y próximos a ellos.

El éxito de esta estrategia conducía a apoyarse preferentemente en la salud primaria y, por ende, en los municipios. Una inyección mucho más maciza de recursos en la salud primaria y en apoyo a los municipios de seguro habría arrojado mejores números sanitarios que los que estamos enfrentando en la actualidad. Los números económicos y laborales también habrían sido mejores. En efecto, con un auxilio oportuno y suficiente de las transferencias de ingreso a las familias – y no a cuenta gotas como ha sido la norma – las cuarentenas habrían sido más efectivas, la caída de la demanda efectiva habría sido menor y el mercado laboral se habría resentido menos. Las cifras indican que el trabajo informal y callejero abarca cerca de un tercio de la fuerza de trabajo, es decir, alrededor de 2,5 millones de personas que, en ausencia de un eficaz apoyo del estado, se vieron obligados a salir a la calle a buscar su sustento cotidiano, reduciendo la eficacia de las cuarentenas.

Continua leyendo abajo ↓

Contenidos Relacionados

Foro por un Desarrollo Justo y Sustentable

Integramos una corriente de profesionales de la economía y las ciencias sociales que a nivel mundial privilegia la calidad del crecimiento, una distribución justa de los ingresos, la sustentabilidad, la competencia y la transparencia de los mercados.

Síguenos en Redes Sociales

Últimas publicaciones

Últimos Tweets

Contenido Audiovisual Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter