Opinión

Paulina Vodanovic: La promesa de la esperanza

Pareciera que ya está todo dicho sobre el plebiscito del próximo domingo: que es histórico por la participación masiva que le da origen y por permitir una paridad inédita en el mundo; que es el instrumento para procesar nuestras diferencias mediante la deliberación; que es la vara para medir la capacidad del sistema político de acoger el descontento popular y canalizarlo.

Leer más »

Eugenio Rivera: ¿Presidencialismo parlamentarizado o más híperpresidencialismo?

El hiperpresidencialismo y la debilidad congénita del Congreso junto con los altos quórums son sin duda algunos de los principales mecanismos del blindaje del sistema político frente a la ciudadanía. La propuesta de Nicolás Eyzaguirre, Pamela Figueroa y Tomás Jordán, autores del libro “Crisis del híper – presidencialismo chileno y nueva constitución: ¿cambio del régimen político?”, fortalece el presidencialismo generando un mecanismo que renueva la debilidad del Congreso, principal instancia institucional de la deliberación política. Aún cuando se reconoce la poca legitimidad del sistema político, sus principales instituciones y los problemas de los partidos políticos, los mecanismos propuestos para la participación ciudadana son insuficientes e ignoran el efecto de exclusión de la ciudadanía que generan las instituciones autónomas que, deciden por sí y ante sí, sobre las principales áreas de la política pública.

Leer más »

Sergio Bitar: ¿Existen alternativas a la racionalidad capitalista? La Búsqueda de otra manera de vivir y pensar

Descartada la alternativa entre socialismo y capitalismo, el debate sobre la nueva racionalidad se traslada a las diversas formas de regular el capitalismo, y a las diversas opciones que mejor armonicen libertad, igualdad y sostenibilidad, en democracia. Transformar la racionalidad capitalista actual y concebir otra manera de vivir y de pensar en democracia es una responsabilidad de quienes poseen vocación pública y asumen el compromiso de conducir los procesos democráticos, con mayor participación y distribución del poder. Ideas, alianzas, coaliciones, movimientos sociales, comunicación y conectividad son componentes esenciales de un esfuerzo transformador para lograr una sociedad mejor.

Leer más »

Sergio Arancibia: Los Organismos Llamados “Técnicos” Contienen Un Sesgo Ideológico

La Constitución actual define al Banco Central como un “organismo autónomo de carácter técnico”. La Dirección de Presupuesto, Dipres, del Ministerio de Hacienda se define también como un “organismo técnico”. El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, se califica como “un organismo técnico e independiente”. Quizás si siguiéramos buscando en la estructura organizacional del Estado, seguiríamos encontrando otros organismos que se definen, legal o incluso constitucionalmente, como organismos “técnicos”.

Leer más »

Andrés Palma: Lo que quiero en la nueva Constitución

Hay mayorías electorales, institucionales, políticas, sociales y no siempre coinciden. Una mayoría electoral es la que efectivamente otorga un mandato ciudadano en las urnas, una mayoría institucional es la que se refleja en la composición de las diferentes estructuras del Estado que tienen su origen en la voluntad popular, una mayoría política se alcanza por acuerdos entre las partes representadas y una mayoría social corresponde al sentir ciudadano que se expresa en organizaciones, medios de comunicación y opinión pública. ¿Hay una solución para que se siga la lógica democrática y gobierne la mayoría? Las hay de diferentes formas, y una de ellas debiera contener nuestra nueva Constitución.

Leer más »

Simón Accorsi, Ramón López y Gino Sturla: «Tasa Tobin: Un miniimpuesto a las transacciones financieras»

Dentro de las ventajas de este miniimpuesto se pueden mencionar que es de muy fácil recaudación, ya que las transacciones financieras están debidamente registradas y son de acceso público, que se puede empezar a recaudar desde el momento en que sea aprobado unos US$235 millones de dólares al mes y que es imposible de evadir. Además, es eficiente, ya que grava en mayor medida la especulación financiera, que es una actividad con elevados costos sociales en términos de estabilidad económica e induce a mayores grados de estabilidad en el mercado financiero. Finalmente, es claramente progresivo, pues las personas de menores recursos no realizan transacciones financieras.

Leer más »

Why Biden Is Better Than Trump for the Economy

The presumption that Republicans are better than Democrats at economic stewardship is a longstanding myth that must be debunked. For all Americans who care about their and their children’s future, the right choice this November could not be clearer.

Leer más »

Pablo Badenier: Ley de Cambio Climático, una última oportunidad

Cuando el Gobierno enfrenta serios cuestionamientos por su decisión de no firmar el Acuerdo de Escazú, comunicada casi al mismo tiempo en que el Presidente insiste ante la Asamblea General de la ONU en el compromiso de Chile por la acción climática y el multilateralismo, la Ley de Cambio Climático es quizás la última oportunidad de mostrar que no se trata solo de retórica. Con todo, esto requiere establecer instrumentos de gestión claros, medibles y con financiamiento propio, y una gobernanza que incluya a la ciencia y los territorios. Como dice el dicho en inglés: poner el dinero donde se ponen las palabras. El mayor riesgo es quedarnos nuevamente en el papel.

Leer más »

Eugenio Rivera: La arquitectura constitucional de la desigualdad

En poco más de un mes tendrá lugar el plebiscito en que la ciudadanía se pronunciará si quiere una nueva Constitución y sobre si su elaboración la quiere encargar a una instancia totalmente elegida (Convención Constitucional) con la participación paritaria de hombres y mujeres o si por el contrario prefiere una instancia conformada por un 50% de los parlamentarios actuales y otro 50% de personas electas.

Leer más »

Ramón López y Gino Sturla: Respuesta a las críticas de los “técnicos” al impuesto sobre las grandes fortunas

Sugerimos a los súper ricos y a los parlamentarios dar señales inequívocas de que los que tienen mucho deben contribuir más a financiar esta crisis múltiple. Deben verlo como una inversión social de extrema rentabilidad (pública y privada), al ayudar a mantener así la paz social. Esto lo han entendido muy bien las decenas de súper ricos estadounidenses, que han pedido que se graven sus fortunas.

Leer más »

Osvaldo Rosales y Francisco Meneses: «El ministro Briones y los privilegios tributarios»

Durante el último mes, las movilizaciones de los camioneros -en medio de un estado de excepción- han demostrado el beneficio que tienen algunos grupos de presión en el país, no sólo por la forma privilegiada en que se les permite manifestarse sino también por los beneficios que ya tienen y cómo pretenden extenderlos o mantenerlos. Lamentablemente, los camioneros no son los únicos en Chile que reciben un trato preferencial.

Leer más »

Álvaro Diaz: Nuevas interrogantes sobre la licitación del Registro Civil

En un artículo anterior, señalamos que el foco del Registro Civil (RC) no debiera sólo reducirse a producir documentos de identidad, sino también ampliar la capacidad de acceso de la información de la base de datos de identificación, para la modernización de los sectores público y privado, incluyendo el despliegue de medios digitales de la ‘identidad’ y popularizar su uso.

Leer más »

Eduardo Castillo Vigouroux: El Decálogo del Presidente

En el proceso constituyente el Presidente Sebastián Piñera se encuentra en una incómoda posición pues el gobierno se ha declarado neutral, tiene a los partidos de la coalición gobernante con distintas posiciones y uno de ellos, la UDI, jugada por el “rechazo” a pesar que dos de sus líderes históricos están por el “apruebo”.

Leer más »

Reclaiming American Greatness

After nearly four years of US President Donald Trump and the Republicans undermining the state and looting the public purse, it is no wonder that the country was so unprepared for the COVID-19 crisis. America’s best hope now lies with Joe Biden, whose greatest strength is his potential to reunify a divided populace.

Leer más »

Gonzalo D. Martner: «La economía y la transformación social: Lecciones del pasado»

Este septiembre se conmemoraron los 50 años del triunfo de la Unidad Popular. Impresiona que el tema siga teniendo una presencia destacada en el imaginario colectivo. Como dijo en estos días Manuel Antonio Garretón, es como si en 1970 se hubiera resaltado la victoria de Arturo Alessandri en 1920, lo que no ocurrió en absoluto, aunque se tratara del principio del quiebre parcial del dominio oligárquico en Chile.

Leer más »

Eugenio Rivera: «El IPOM de Septiembre: ¿Brotes verdes?»

A principios de septiembre, el Banco Central (BC) dio a conocer el Informe de Política Monetaria (IPOM). El informe sostiene que el escenario macroeconómico sigue dependiendo del desarrollo del Covid 19 y de las medidas de contención; destaca que luego de la fuerte caída de la economía en el segundo trimestre, aparecen signos de estabilización con sectores que muestran una incipiente mejora y deterioros en el margen en otros.

Leer más »

Álvaro Díaz: Edwards y la ceguera de los economistas ortodoxos

Frente a las críticas que se le han formulado, Edwards insiste en que los factores que determinan el crecimiento son la productividad, la estabilidad política, la calidad de la educación, la calidad de las políticas sociales, el Estado de derecho y la fortaleza institucional. Todo esto influye, por cierto, pero Edwards excluye el rol de una política de desarrollo productivo, porque ella sería proteccionista, repitiendo los errores de los años cincuenta y sesenta. Además, dice que diversificar y complejizar la matriz productiva no tiene consecuencias para el crecimiento y el desarrollo.

Leer más »

Eugenio Rivera: La propuesta constitucional de la Sofofa: más (también menos) de lo mismo

¿Qué propone? Menos de lo mismo, pues “alerta” que la consagración constitucional de los derechos sociales no ayuda a mejorar el bienestar social y, por tanto, genera falsas expectativas. Aquí surgen dos elementos a considerar. La no inclusión en la Constitución de los derechos (económico)sociales y culturales y la inclusión, eso sí, del derecho de propiedad, tiene como consecuencia que, si estos otros derechos (a salud y educación de calidad, a pensiones dignas y a un medio ambiente libre de contaminación) entran en conflicto con el de propiedad, entonces este ganará la partida. Esto ya lo vivimos con la actual Carta Magna.

Leer más »

Andrés Palma: El rechazo de Longueira

Uno de los principales problemas que tenemos y que originó el estallido social es que a la mayoría de la gente en Chile le cuesta una enormidad llegar a fin de mes y mientras tanto tenemos políticos, generales, curas que han cometido otro tipo de abusos, tenemos empresarios…

Leer más »

Álvaro Gallegos: Inequidad de género en el sistema de pensiones

En el actual sistema de capitalización individual, las mujeres sufren una intolerable discriminación de género. Tal injusticia es contraria al artículo 5° número 2 de la actual Constitución, por el cual se entiende incorporada la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Leer más »

Reactivación desde comunas y regiones. Propuestas del Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible.

Chile ha sido, hasta hoy, un país extremadamente centralizado. La pandemia ha recrudecido este atributo. El propio Ministro de Hacienda ha reconocido que “el Estado hace aguas” y “no da el ancho para responder con premura a situaciones de emergencia” (EMOL, 11 de agosto de 2020). Uno de los factores que explica este pésimo desempeño es el centralismo extremo. No todo se soluciona con digitalización y sistemas de información; hay otra dimensión de la alta ineficiencia del Estado que se remedia con recoger el conocimiento de la diversidad regional y local, acercar la toma de decisiones a la gente y crear relaciones de confianza entre autoridades y ciudadanos.

Leer más »

Eugenio Rivera: «El empleo: prioridad para la reactivación»

En el trimestre móvil mayo – julio la tasa de desocupación alcanzó un 13,1%, 5,6 puntos más que en el mismo período del año anterior. En el caso de las mujeres la cifra alcanzó un 12,5%, 4,5 puntos por encima del 2019; más grave la situación de los hombres que en los períodos indicados pasó de una tasa de 7,2% a 13,5.

Leer más »

La economía de Sebastián Edwards

Es valorable la nueva disposición de Sebastián Edwards, en su actual réplica a los críticos de su artículo “Buenismo, enfermedad infantil del izquierdismo”. Se dio cuenta que las descalificaciones que utilizó no aportaban mucho y, claro, también las redes sociales se ensañaron con él. Es que la soberbia no es buena consejera.

Leer más »

Hernán Calderón: Espectro radioeléctrico para tecnología 5G, ¿una premura innecesaria?

El lunes 17 de agosto, la Subtel publicó las bases para llamar a cuatro concursos públicos y otorgar diversas concesiones de servicios de telecomunicaciones de alta velocidad en las bandas de 700 MHz, 2.100 MHz (AWS), 3,5 GHz y 26 GHz, luego de que el Presidente de la República –en una inusual ceremonia apoteósica– diera el puntapié inicial a la tecnología 5G en el país.

Leer más »

Eduardo Castillo Vigouroux: A cien años de la Ley de Educación Primaria Obligatoria (Capítulo I)

En un día como hoy, el 26 de agosto de 1920 se publicó en el Diario Oficial la ley de Educación Primaria Obligatoria. La ley se había promulgado días antes en un acto presidido por el Presidente Juan Luis Sanfuentes que se realizó frente al Congreso Nacional (el de Santiago) con participación de cientos de personas. Profesores, estudiantes y la comunidad desfilaron esa mañana de agosto por el centro de la capital demostrando así la importancia de esta ley no solo para la comunidad escolar sino que para todo Chile. Fue una celebración.

Leer más »

Eugenio Rivera: Derechos sociales y política

Es oportuno el llamado de La Tercera a que los distintos sectores presenten sus proyectos constitucionales. Ello resulta más útil que sostener, como hace una columnista, que entre los partidarios del “Apruebo” existe la idea que todo se resolverá con la nueva Constitución. Es claro que es solo un primer paso; pero de inmensa importancia, ya que podremos discutir sobre el régimen político, la descentralización del país y de la estructura gubernamental, entre otros temas fundamentales. Serán, sin embargo, esenciales para la suerte futura del país los gobiernos que elijamos, las reformas legales y las políticas que se impulsen posteriormente.

Leer más »

Simón Accorsi, Ramón López y Gino Sturla: «35 puntos: Rodrigo Valdés y su desafío para el desarrollo»

En una reciente columna, el exMinistro Valdés señala que “Chile necesita aumentar su carga tributaria en varios puntos de PIB”, indicando que esto no es algo inalcanzable, poniendo como ejemplo algunos países, entre ellos Nueva Zelanda, que recaudaba 35% del PIB cuando tenía el ingreso per cápita de Chile. En nuestro país esta cifra llega apenas a 21%.

Leer más »

Eugenio Rivera: El «buenismo» de Edwards

Más allá del modelo de desarrollo, es indispensable terminar con la autocomplacencia y abordar más críticamente nuestra institucionalidad política y económica. La pandemia ha dejado en evidencia graves debilidades del Estado. La descentralización no está dando el ancho. El sistema presidencial está haciendo agua. En estos y otros temas, la izquierda tiene un gran desafío intelectual por delante.

Leer más »

Sergio Arancibia: «Reforma constitucional: qué sucede con los organismos autónomos»

En la Constitución que hoy en día nos rige se establece la existencia de un organismo estatal autónomo, denominado Banco Central de Chile, del cual en realidad se habla poco en el propio texto constitucional, pues la mayoría de los asuntos relacionados con esta institución se dejan para la ley orgánica constitucional que la rige. Este organismo es el encargado de llevar adelante la política monetaria que impera en el país, es decir, en alta medida, todo lo relacionado con la inflación, con las tasas de interés y con las tasas de cambio.

Leer más »

Jeannette von Wolfersdorff: La gran transformación de Chile

La autora revisa el pensamiento de Friedrich Hayek, “que pareciera mantenerse vigente en el discurso de la elite chilena” y lo contrasta con Rawls, Polanyi, y con Eucken, quien mostró el peligro permanente del lobby de los grupos de poder para obtener seguridad y no tener que competir, ni innovar. Más de fondo, lo contrasta con un mundo en crisis donde la economía excesivamente concentrada erosiona a las democracias. “Un sistema político estable y democrático requeriría más bien una economía basada en una clase media numerosa”, advierte la autora.

Leer más »

Ramón E. López y Gino Sturla: «Evasión tributaria: entre dos cocinas y un plato amargo»

El impuesto a la renta será pagado este año fundamentalmente por los asalariados y algunas empresas medianas que no cuentan con los recursos (abogados tributarios, contadores auditores, etc.) para obtener los generosos beneficios de las planificaciones tributarias que la normativa vigente y la falta de fiscalización y herramientas de control por parte del SII ponen a su disposición. Las grandes empresas y sociedades de inversión pagarán aun menos de lo que han pagado históricamente. Esto perfectamente podríamos considerarlo como un verdadero atentado contra las finanzas públicas del país, que además implica un efecto tremendamente regresivo, al beneficiar a los contribuyentes de mayores ingresos y riqueza. La cuenta y la propina la pagan –una vez más– los trabajadores.

Leer más »

Eugenio Rivera: ¿En qué va el plan de reactivación?

El 14 de junio el gobierno y sectores de la oposición concordaron en un “Marco de entendimiento para Plan de Emergencia por la protección de los ingresos de las familias y la reactivación económica y del empleo”. El acuerdo contemplaba 3 ejes fundamentales, un marco fiscal por 24 meses, la protección de los ingresos de las familias y un plan de reactivación económica y de empleo. En relación con lo primero se acordó crear el Fondo Covid entendido como recursos extrapresupuestarios y como una nueva estructura legal que permitiera implementar, de forma transitoria y flexible, un programa fiscal adicional, de hasta un máximo de US$ 12.000 millones en los próximos 24 meses, dependiendo de los efectos económicos y sociales de la pandemia.

Leer más »

Elección en el BID: ocho razones para esperar

En el tema de la elección del próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han confluido dos hechos. Por un lado, Estados Unidos, bajo el gobierno de Donald Trump, decidió asumir el control del banco que ayudó a crear y financiar con un propósito evidente: condicionar, desde la presidencia del BID, la provisión de créditos y buscar limitar la expansión de China en América Latina, en especial en el terreno de los proyectos de infraestructura, energía y tecnología.

Leer más »

Ramón E. López y Gino Sturla Zerene: «Recaudación tributaria: la distancia de Chile respecto de la Norma de Países Desarrollados»

“La recaudación tributaria de Chile se encuentra muy por debajo de la norma de los países desarrollados, aun considerando su bajo ingreso per cápita relativo a los demás”, argumentan los autores. Teniendo a la vista el estándar de los países desarrollados, sostienen que nuestra recaudación debiera ser igual al 31% del PIB, lo que implica aumentar la recaudación en más de 50%. Esta baja tributación podría haber tenido un costo en términos de crecimiento económico, “en la medida que países por debajo de la norma recaudatoria tienden a crecer menos que aquellos que se encuentran en las cercanías de la norma”.

Leer más »

Juan Cristóbal Portales: Una nueva era postdigital

Recientes datos acerca de cómo las personas se están relacionando y comunicando en un estado de confinamiento general gatillado por la crisis sanitaria del covid-19 revelan que la mayoría de las conversaciones y preocupaciones se centran en la enfermedad y sus efectos.

Leer más »

Eugenio Rivera: «El “Plan” de reactivación económica de Piñera»

El “Plan” carece de un diagnóstico que dé cuenta de su relación con el control de la pandemia y delinee desde el punto de partida. No define objetivos, plazos, criterios, ni especifica las obras que constituirían el plan de reactivación. Una vez más el Gobierno improvisa y entrega titulares sin contenido, todo lo cual redunda en que, más que plan, estemos frente a una operación comunicacional.

Leer más »

Ernesto Moreno: Cuando la voluntad y esperanza triunfan sobre la adversidad

Toda nueva Constitución consta de una arquitectura en la cual los expertos, y los no tan expertos, concentran sus esfuerzos y atención, lo que es acompañado por diferentes debates y controversias. De si la Constitución será minimalista o maximalista, de cómo se configurarán las instituciones, de los derechos y deberes ciudadanos, de la distribución de competencias, de la multiculturalidad, en fin, de las normas esenciales del Estado.

Leer más »
Hacia-un-nuevo-modelo-económico-para-Chile

Ramón López: Hacia un nuevo modelo económico para Chile

El modelo ultra neoliberal que impera en nuestro país está en su ocaso debido a su propia insuficiencia para atender las necesidades más básicas de la población. Somos el país pionero y cuna de un modelo que tiene sus raíces a fines de los años 70, y que posteriormente ha sido imitado en distintos grados por países latinoamericanos, europeos e incluso EE.UU.

Leer más »

Andrés Palma Irarrázabal: «Una mirada con lupa al Fondo COVID»

Con este fondo el Gobierno podría financiar “mayores gastos corrientes (transferencias directas a las familias, apoyo a trabajadores y empresas y de apoyo a salud, incluida la salud mental), inversión pública adicional y nuevos impulsos pro-reactivación y reconversión (incluyendo apoyos tributarios transitorios)”, sin necesidad de recurrir en cada caso a un trámite legislativo, sino mediante una ley marco, la que estamos analizando. Si me permiten la comparación, sería una especie de 2% constitucional ampliado en el monto, hasta algo así como el 20%, pero no en las facultades. Este es un punto central.

Leer más »
deuda-privada-chile-deuda-pública

Álvaro Díaz: La deuda privada que pesa sobre Chile

La dinámica de la deuda en un país como Chile que ya no vive el boom de los precios del cobre y otras exportaciones primarias, tiende a desestabilizar a la economía, como lo predijo meticulosamente Hyman Minsky en los años cincuenta. El problema de hoy no es tanto la deuda pública, sino la deuda privada. Y dado que el Gobierno no ha diseñado una política pública con incentivos correctos para el sector privado, ello puede desincentivar las inversiones productivas y orientarlas hacia inversiones especulativas, lo que introducirá una desestabilización peligrosa para nuestro país.

Leer más »

Verónica Iglesias: «Hacia una nueva salud pública en Chile: claves para responder a los desafíos del país»

La crisis de la salud pública en nuestro país se viene desarrollando desde hace un par de décadas. El gasto público en salud en Chile es más bajo comparado con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y durante el 2019 el porcentaje disminuyó en 0,11 puntos respecto de 2018 (5,4% y 5,51%, respectivamente, del Producto Interno Bruto –PIB–).

Leer más »
evasión-tributaria-Sii

Ramón López y Gino Sturla: Evasión tributaria: un desafío urgente

El quintil más rico concentra un 98% de la evasión del impuesto a la renta y un 70% del IVA. Más aún: el 1% más rico concentra un 61% del total de la evasión del impuesto a la renta. Exigimos que paguen al menos lo que les corresponde. Esta escandalosa evasión ha ocurrido por muchos años a vista y paciencia de políticos, autoridades y la mayor parte de los economistas y abogados asesores.

Leer más »
contagios-ceden-ante-confinamiento

Diego Portales: ¿Cómo conjugar el verbo desescalar?

Después de la catástrofe de mayo y junio parece que las autoridades sanitarias comienzan a respirar. Las cifras de Santiago ceden frente al confinamiento. Cuando vino la explosión de contagiados y fallecidos se acabó el plan de los “confinamientos inteligentes” que dividían ciudades y comunas.

Leer más »