Nueva Constitución del Siglo XXI: Un desafío para el derecho ambiental

Comparte este artículo

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
Email
Observamos las limitaciones de la forma en que la Constitución actual aborda la protección ambiental. En efecto, vivimos en el antropoceno, una nueva era geológica, definida por el impacto generado por la humanidad sobre el planeta, y en una situación de emergencia climática

Con la experiencia y conocimiento que ha adquirido el Centro de Derecho Ambiental (CDA) en sus 20 años de existencia, y frente al debate constituyente que se ha iniciado en el país, hemos querido plantear determinados contenidos mínimos -en este estado del debate-que estimamos deben ser considerados en una nueva Constitución. Junto con ello, reiteramos nuestro compromiso académico permanente con la formación, generación de nuevo conocimiento y divulgación del derecho ambiental, así como con la promoción y profundización de la protección del medio ambiente en nuestro país.

Contenidos Relacionados

3 mitos neoliberales sobre el crecimiento

En el ámbito de los medios de comunicación, el neoliberalismo ha adquirido un dominio abrumador, buscando establecer un «sentido común» en torno al crecimiento económico y su supuesta ventaja comparativa. Enfrentada al desafío de abordar reformas tributarias y de pensiones, que están imbuidas de un sentido de justicia social, la derecha se ampara en sus conocidos mitos, contando siempre con la colaboración entusiasta de la gran mayoría de los medios. En este contexto, examinaremos tres de esos mitos, centrándonos en el caso estadounidense debido a la mayor disponibilidad de información al respecto.

Leer más »

Crecimiento económico: no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

En el largo plazo será necesario ponerle sentido de urgencia a la implementación de la Política Nacional del Litio, que representa una gran oportunidad para contar con una nueva fuente de riqueza siempre que evitemos el error histórico como el cometido con la política de clusters desarrollada en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet y que en el Gobierno siguiente quedó en el cajón de los olvidos por razones exclusivamente ideológicas.

Leer más »

Foro por un Desarrollo Justo y Sustentable

Integramos una corriente de profesionales de la economía y las ciencias sociales que a nivel mundial privilegia la calidad del crecimiento, una distribución justa de los ingresos, la sustentabilidad, la competencia y la transparencia de los mercados.

Síguenos en Redes Sociales

Últimas publicaciones

Últimos Tweets

Contenido Audiovisual Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter