La creación de la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo marcará el inicio de año en la discusión legislativa

Comparte este artículo

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
Email

Ante un auditorio lleno de estudiantes y académicos, el ministro de Economía, Nicolás Grau, abordó la necesidad de dar impulso a una transformación productiva que conduzca a la generación de valor agregado y empleo en las industrias del litio y el hidrógeno verde, en el contexto del seminario “Agregar valor y generar empleo, la necesidad de la transformación productiva”, organizado por el Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible, en conjunto con la Fundación Frederick Ebert y el Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago.

En su intervención, que se extendió por unos 30 minutos, el ministro abordó los desafíos de la agenda pro crecimiento para el desarrollo sostenible, poniendo énfasis en la necesidad de superar el estancamiento de la productividad y de la inversión y el crecimiento, para lo cual destacó la existencia del Programa Presupuestario de Desarrollo Productivo Sostenible, que lidera el Ministerio de Economía e involucra a diversas otras reparticiones públicas como los Ministerios de Hacienda, Ciencias, Medio Ambiente, Minería y Energía y la Corporación de Fomento (CORFO).

En conjunto, estas instituciones están dando vida a la Agenda de Desarrollo Productivo Sostenible que tiene como objetivos la descarbonización justa, la sofisticación y diversificación productiva sostenible y la resiliencia a la crisis climática y sus impactos socio ambientales. Al relevar este punto recordó lo ocurrido en Licantén, región del Maule, que luego de verse dos veces inundada por los efectos de la intensidad de las lluvias, habiéndose visto afectada además por incendios forestales, la planta de celulosa que impulsaba el desarrollo de la comuna dejó de funcionar. “Estos hechos nos muestran lo relevante que puede llegar a ser el cambio climático para nuestras comunidades”, dijo el ministro.

También, anunció el pronto envío del proyecto de ley que crea la “Agencia de Financiamiento para el Desarrollo”, enfocada en financiar proyectos de transformación productiva sostenible. La instancia considerará el rol de la CORFO pero buscará incorporar mejoras a las brechas institucionales, por ejemplo generando un mejor gobierno corporativo y más fuentes de financiamiento y mayor escala; así como nuevos instrumentos financieros y crowding-in con el sector privado, de forma que haya movilización de recursos hacia actividades de mayor complejidad.

Consultado al respecto el coordinador del Foro para el Desarrollo Justo y Sostenible, Andrés Palma, señaló que “es muy importante lo señalado por el ministro Grau en relación a la creación de la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo, ya que por lo que hoy pude entender de su exposición, será una instancia que suma el trabajo de la Corporación de Fomento y no compite con ella. Lo que me parece una innovación respecto a la idea que sostenía la creación de una Banca de Desarrollo competitiva con la CORFO. He entendido que se va a aprovechar la experiencia, los equipos humanos, e inclusive la normativa existente para potenciar un trabajo de agencia, que significa juntar las iniciativas para obtener mejores resultados. En síntesis, me pareció muy bien lo anunciado por el ministro hoy”

En el seminario también expuso sobre las experiencias de los países que han dado el salto en cambiar la estructura productiva generando valor agregado y empleo el economista del Foro, Osvaldo Rosales, y comentaron las presentaciones la economista de Horizontal, Soledad Hormazábal; el exministro de Agricultura y Segegob Carlos Mladinic; la diputada Javiera Morales y el expresidente del Banco Central e investigador del CEP, Rodrigo Vergara.

Contenidos Relacionados

Foro por un Desarrollo Justo y Sustentable

Integramos una corriente de profesionales de la economía y las ciencias sociales que a nivel mundial privilegia la calidad del crecimiento, una distribución justa de los ingresos, la sustentabilidad, la competencia y la transparencia de los mercados.

Síguenos en Redes Sociales

Últimas publicaciones

Últimos Tweets

Contenido Audiovisual Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter