Al alero del CEP y bajo la edición de Rodrigo Vergara y Rodrigo Valdés, trabajaron un documento que contiene iniciativas como darle mayores atribuciones al Congreso en materia fiscal – con restricciones-, y también avanzar en mayor equidad territorial y descentralización fiscal. Claro que no todo es acuerdo. En derechos sociales y económicos, Sylvia Eyzaguirre y Claudia Sanhueza no arribaron a una propuesta común.
A instancia del CEP, Rodrigo Vergara, Rodrigo Valdés, Sebastián Claro, Pablo Correa, Luis Eduardo Escobar, Sylvia Eyzaguirre, Andrea Repetto, Jorge Rodríguez Cabello y Claudia Sanhueza llevaron a cabo un inédito proyecto de buscar puntos de acuerdos y una ruta a seguir para los cambios que en materia económica vendrán con el proceso constitucional.
¿El resultado? Si bien hay matices y reservas en casi todos los temas, son los derechos sociales donde se evidenció el mayor desacuerdo, al punto que no hubo opción de que arribaran a una propuesta en común. También hubo diferencia en cómo deben tratarse los Derechos de Aprovechamiento de Agua.
Vergara y Valdés se entusiasman con sistema parlamentario o semipresidencial, reconocen que habrá dos años con incertezas, pero confían en lograr acuerdos.
“No tengo duda de que durante este período se van a hablar muchas locuras y cosas con muy poco sentido o poco razonables. Mi esperanza es que eso quede en el ruido de la discusión y que de alguna forma se llegue a ciertos acuerdos básicos”, dice Rodrigo Vergara.
Contenido publicado en El Mercurio