Gobierno anuncia desde el jueves las AFP recibirán las solicitudes para retirar el 10%

Comparte este artículo

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
Email
Así lo informó el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro. También detalló que en una primera etapa, las solicitudes solo se podrán hacer por internet, y no está clara la fecha de la segunda etapa, donde se permitirá hacer el retiro de manera presencial. La Asociación de AFP confirmó que están preparando sus plataformas digitales para que estén listas el jueves.
solicitud-retiro-10%-pensiones

Las AFP no tuvieron libre el fin de semana, y trabajaron sábado y domingo para poder estar preparadas para el retiro del 10% de los fondos.

Pese a que el Presidente Sebastián Piñera ayer dijo que «esperamos que a comienzos de esta semana, después de que el contralor tome razón, podamos publicar el decreto» (ver página 6 de La Tercera), el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, detalla que desde el jueves 30 de julio las personas podrán empezar a hacer la solicitud de retiro de fondos en su AFP.

De esta manera, se despeja uno de los temas claves para que las personas puedan iniciar el proceso. Es más, el subsecretario aclara que en la primera etapa, solo se podrá hacer la solicitud por internet, y luego se abrirá el espacio para poder hacer retiros de forma presencial. Esta última fecha aún se está evaluando.

De hecho, la misma Asociación de AFP señaló que están «avanzando en todo lo que significa tener las plataformas digitales listas para recibir las solicitudes desde el jueves como ha informado la autoridad». El gremio ayer lanzó una campaña comunicacional sobre el retiro de fondos, donde puntualiza que desde el jueves, y por el plazo de un año, se podrá hacer la solicitud.

También dice que solo se necesitará el RUT, y no se requerirá la clave de la AFP.

«No queremos que sea con ocasión de este retiro de los ahorros que tengamos rebrotes, o volver a cuarentenas en algunas comunas que hayan salido de cuarentenas. Por eso estamos privilegiando que no se haga de manera presencial», comenta el subsecretario de Previsión Social.

Si bien el jueves pasado la Superintendencia de Pensiones instruyó a las AFP con el paso a paso para retirar los fondos, probablemente hoy el regulador hará modificaciones sobre este proceso, cuenta el subsecretario Pizarro.

¿Cuál es el llamado a las personas para este proceso de retirar fondos?

—Esta norma va a permitir el retiro de los ahorros con un tope del 10%, durante 365 días. Esto es importante destacarlo, porque si todos los cotizantes van a hacer el trámite el primer día que esté vigente, no hay sistema que aguante. Por lo tanto, el llamado es a aquellas personas que no tengan la necesidad inmediata de recurrir a estos fondos (para que puedan postergar la solicitud por unos días), para facilitar que las personas que sí tienen la necesidad lo puedan hacer de forma más expedita.

¿Cuándo las personas van a poder empezar a hacer solicitudes para retirar el 10%?

—Con todas las coordinaciones que se han ido haciendo con todas las entidades públicas y privadas que están vinculadas, que son varias, se entiende que todos estarían en condiciones de iniciar el proceso el día jueves. Es decir, el jueves, una semana después de que se aprobó la reforma en el Congreso, va a estar operativo de forma virtual.

Entonces, el lunes la reforma ingresa a Contraloría y el jueves se publica en el Diario Oficial.

—Más allá de la fecha de la publicación, que es un hito importante en la tramitación, lo más relevante es señalar que los actores involucrados han señalado que llegan en buenas condiciones para poder dar respuesta a las solicitudes el día jueves.

Si Contraloría recibe el lunes la reforma y hace la toma de razón ese mismo día, ¿podría estar antes del jueves en el Diario Oficial? ¿Por qué se inicia el proceso el jueves?

—Primero esperemos que salga de Contraloría. Luego de eso, las fechas de publicación pueden ser unos días después, porque es lo que habitualmente ocurre con todas las leyes que se tramitan. Por lo general, hay tiempos para asegurar la implementación de las normas. La gran mayoría de las normas no están publicadas al día siguiente que salen de Contraloría. Eso es parte del proceso normal, porque hay que hacer una serie de otros temas administrativos para que la norma llegue a estar en el Diario Oficial. No es un proceso tan automático, eso siempre puede tomar un par de días. Por eso es importante señalar que el proceso va a estar operativo desde el día jueves para todos.

¿La solicitud va a poder hacerse por internet y de forma presencial?

—Recordemos que estamos en pandemia, hay varias comunas en cuarentena, queremos evitar aglomeraciones y filas. Es por esto que se va a privilegiar que el sistema sea virtual en un comienzo, para que las personas no tengan que salir de su domicilio para dar inicio a los trámites.

También hay una preocupación de evitar fraudes. Nadie va a llamar a las personas para pedirles sus datos o claves, esos son datos confidenciales, y no se deben compartir.

¿Eso quiere decir que la primera etapa solo se podrá hacer por internet, y más adelante se podrá hacer de forma presencial?

—Efectivamente, la primera etapa solamente será online, y lo que nos han señalado diversos actores, tanto privados como públicos, es que todo esto va a poder estar operativo el jueves. Entonces, el llamado es a no ir a las sucursales.

¿Van a estar fiscalizando que las AFP hagan bien todo este proceso?

—Obviamente, el rol nuestro es fiscalizar, por medio de la Superintendencia de Pensiones, y eso se va a estar haciendo desde el primer día.

Entonces, si hay problemas, las AFP podrían ser multadas.

—Si hay problemas que son atribuibles a ello, la Superintendencia va a estar fiscalizando y va a adoptar las medidas que correspondan.

Son 22 millones de transferencias las que se podrían hacer por hasta US$20.000 millones. ¿Pueden asegurar que no habrá errores en el proceso?

—Nuestra preocupación es que los eventuales errores sean los menos posibles, y que los eventuales errores se puedan corregir ala brevedad.

¿Qué rol va a cumplir el gobierno en este proceso?

—En una primera etapa, es fiscalizar que el sistema esté operativo, fiscalizar que el sistema esté funcionando de forma expedita y segura para evitar fraudes a los usuarios y para que puedan, de forma ágil y rápida, solicitar el retiro de sus ahorros. Luego, cuando estemos ya en una etapa de pago presencial, que va a ser posterior, que esto se haga de forma ordenada y segura, con los protocolos sanitarios y permisos.

¿CÓMO Y CUÁNDO SOLICITAR EL 10%?
«Esto va a poder estar operativo el jueves (por internet). El llamado es a no ir a las sucursales».

¿PUEDEN ASEGURAR QUE NO HABRÁ ERRORES EN EL PROCESO?
«Nuestra preocupación es que los eventuales errores sean los menos posibles».

– «La primera etapa solamente será online, y lo que nos han señalado diversos adores, tanto privados como públicos, es que todo esto va a poder
estar operativo el jueves». PEDRO PIZARRO Subsecretario de Previsión Social.

Contenido publicado en La Tercera

Contenidos Relacionados

Foro por un Desarrollo Justo y Sustentable

Integramos una corriente de profesionales de la economía y las ciencias sociales que a nivel mundial privilegia la calidad del crecimiento, una distribución justa de los ingresos, la sustentabilidad, la competencia y la transparencia de los mercados.

Síguenos en Redes Sociales

Últimas publicaciones

Últimos Tweets

Contenido Audiovisual Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter