Erazo y la pandemia: «Nadie podría estar satisfecho con lo que aquí se ha logrado»

Comparte este artículo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Al cumplirse seis meses de que apareciera el primer caso de coronavirus en Chile, el exministro de Salud cuestionó su manejo. Criticó, además, los permisos para el "18" con comunas en cuarentena.

Fue el 3 de marzo cuando apareció el primer caso de coronavirus confirmado en Chile. Un hombre de 33 años que había viajado al sudeste asiático estaba internado con síntomas leves en el Hospital de Talca, en la región del Maule. Desde ese día a la fecha más de 11 mil chilenos murieron y 414 mil se contagiaron con Covid-19.

El exministro de Salud Álvaro Erazo, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, realizó un balance poco positivo del manejo de la pandemia en Chile, lo que queda demostrado con el top 10 mundial en el que se ubica el país en número de infectados por cada 100 mil habitantes. «Nadie podría estar satisfecho con lo que aquí se ha logrado […] la evaluación no es favorable», asumió.

Escuche audio aquí

A su juicio, una de las principales fallas que cometió Chile durante el primer período donde se enfrentó la pandemia, y cuando lideraba el Ministerio de Salud el exministro Jaime Mañalich, fue centrarse en aumentar el número de camas, pero no integrar a la salud primaria en el proceso de trazabilidad, algo que sí funcionó en otros países. «Aquí la respuesta de no haber priorizado la atención primaria fue un error que tuvo un alto impacto en poder contener la circulación del virus», sentenció.

Fiestas Patrias

El Gobierno anunció el plan «fondéate en tu casa» para que las familias, con las restricciones adecuadas debido a la pandemia, puedan disfrutar las Fiestas Patrias. En ese contexto, además de los cordones sanitarios la prohibición de fondas se permitirá algo que generó polémica: permisos especiales para salir de casa a todos, incluidos los que viven en comunas en cuarentena.

El exministro Álvaro Erazo mostró sus reparos sobre esta idea, debido al riesgo de que se generen rebrotes. La determinación, precisó, no fue consultada al Comité Asesor Covid-19, del que forma parte. «No es favorable, no me parece para nada […] a nosotros un requerimiento sobre esta flexibilización no se nos ha hecho», afirmó.

Contenido publicado en Pauta.cl

Contenidos Relacionados

Foro por un Desarrollo Justo y Sustentable

Integramos una corriente de profesionales de la economía y las ciencias sociales que a nivel mundial privilegia la calidad del crecimiento, una distribución justa de los ingresos, la sustentabilidad, la competencia y la transparencia de los mercados.

Síguenos en Redes Sociales

Últimas publicaciones

Últimos Tweets

Contenido Audiovisual Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter