El litio y las cerezas

Comparte este artículo

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
Email
En el primer trimestre del 2022 las exportaciones totales chilenas alcanzaron un monto de 24.419 miles de dólares. Un año después esos montos han aumentado a 27.024 miles de dólares. Aproximadamente 2.600 miles de dólares adicionales.

Por Sergio Arancibia Valenzuela

Publicado en: El Mostrador

El primer trimestre de 2023 ha mostrado un incremento muy significativo de las exportaciones que lleva adelante el país –en relación al mismo período del año anterior–, lo cual ha sido recibido como un hecho muy esperanzador en el seno de todos los que siguen la marcha de la economía nacional.

En el primer trimestre del 2022 las exportaciones totales chilenas alcanzaron un monto de 24.419 miles de dólares. Un año después esos montos han aumentado a 27.024 miles de dólares. Aproximadamente 2.600 miles de dólares adicionales.

Pero más interesante que el monto de las cifras totales es analizar la composición de esas nuevas exportaciones. Lo poco que podemos decir al respecto, al día de hoy, es que no se denota un incremento de los envíos más tradicionales, sino que hay en ello cambios significativos, aun cuando pueden o no tener carácter de permanentes.

En materia de minerales, las exportaciones pasaron de 13.291 miles de dólares en el primer trimestre del 2022 a 14.296 miles de dólares en el primer trimestre del presente año. Un aumento de 1.107 miles de dólares. Pero no fue el viejo y noble mineral de cobre el responsable de ese aumento, pues ese producto bajó ligeramente en el valor de sus exportaciones. También bajaron las exportaciones de hierro, oro y plata. Fueron las exportaciones de litio las que llevaron la batuta en este aumento de las exportaciones mineras, pues aumentaron desde 954 miles de dólares en el 2022 a 2.284 miles de dólares un año después. Un aumento de 1.330 miles de dólares en el transcurso de un año. Ninguna otra mercancía presentó – en el trascurso del año señalado – un incremento tan grande en sus exportaciones. Casi la mitad de aumento de las exportaciones en el año analizado se explica por el aumento en el valor de las exportaciones de litio. Y todo parece indicar que se trata de un producto que tiene un horizonte bastante promisorio en el contexto actual del comercio internacional, siempre y cuando si disipen pronto las dudas que existen respecto las modalidades de propiedad, de concesión, de tributación y de producción de ese mineral.

El otro grupo de mercancías que destaca por su aumento en materia de exportaciones es la del sector agropecuario, pesquero y silvícola, que pasó de 2.937 miles de dólares en el primer trimestre del 2022, a 3.412 miles de dólares en el mismo período del 2023. Un aumento de 475 miles de dólares. Dentro de esta agrupación, las cerezas son responsables de 211 millones de ese aumento, lo cual representa aproximadamente el 50 % todo el aumento del grupo señalado. Las cerezas lograron así el segundo lugar en lo que respecta al aumento de valor exportado durante el año señalado. Lograron cómodamente la medalla de plata en la competencia por los aumentos de exportaciones. El tercer lugar se lo reparten unas cuantas docenas de productos de menor cuantía que lograron aumentos en sus exportaciones durante el año señalado., y que sería largo mencionar.

Lo datos anteriores se aprecian como más favorables aun si se les conjuga de conjunto con el volumen de las importaciones CIF, las cuales pasaron de 26.017 miles de dólares en el primer trimestre de 2022 a 21.144 miles de dólares en el mismo período de 2023. Un resultado positivo en la cuenta comercial de la balanza de pagos de casi 5 mil millones de dólares, que es una cifra poco conocida y poco esperada en las cuentas externas del país.

No hay, indudablemente, que encandilarse ni mucho menos adormecerse con los datos mencionados, pues el comercio internacional contemporáneo es sumamente cambiante en lo que respecta precios y cantidades transadas. Pero se trata, en el todo caso, de un momento positivo, el cual invita a llevar adelante políticas económicas tendientes a consolidar lo bueno y despejar dudas respecto a lo malo o lo dudoso.

Contenidos Relacionados

La desglobalización y el Titanic

Las teorías neoclásicas respecto al menos a lo que refiere al comercio internacional están más muertas que vivas. La idea rectora de dicho cuerpo teórico era que la apertura de las fronteras comerciales para hacer de todo el mundo un solo gran mercado planetario llevaría a que cada país se especializara en la producción y exportación de aquellos bienes que constituían sus ventajas comparativas o naturales y así se lograría una óptima utilización de los factores productivos en todo el planeta Tierra, y todos serían más productivos y más felices. 

Leer más »

Foro por un Desarrollo Justo y Sustentable

Integramos una corriente de profesionales de la economía y las ciencias sociales que a nivel mundial privilegia la calidad del crecimiento, una distribución justa de los ingresos, la sustentabilidad, la competencia y la transparencia de los mercados.

Síguenos en Redes Sociales

Últimas publicaciones

Últimos Tweets

Contenido Audiovisual Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter