El cobre debe subir un 50% para que la oferta satisfaga la demanda, dice el jefe de Glencore

Comparte este artículo

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
Email
El director ejecutivo de Glencore dice que el precio del cobre debería aumentar en un 50 por ciento para estimular una oferta nueva suficiente para satisfacer la demanda esperada de la revolución verde global.

Contenido publicado en Financier Express

El director ejecutivo de Glencore dice que el precio del cobre debería aumentar en un 50 por ciento para estimular una oferta nueva suficiente para satisfacer la demanda esperada de la revolución verde global.

Ivan Glasenberg dijo que la industria minera necesitará producir 1 millón de toneladas adicionales de metal anualmente para cumplir con los objetivos de muchos gobiernos de alcanzar emisiones netas de carbono cero a mediados de este siglo, pero la mayoría de los depósitos fáciles del mundo ya se han extraído.

“Necesitará $ 15,000 de cobre para alentar la mayor parte de esta inversión más dura”, dijo Glasenberg en la cumbre de la Sala de Juntas Global del FT el jueves. «La gente no irá a estas partes más difíciles del mundo a menos que esté segura».

Glasenberg agregó que los nuevos proyectos deben estar en «áreas de mayor riesgo», incluida Rusia y partes de África.

Glencore es un importante productor de cobre que se utiliza en todo, desde turbinas eólicas hasta vehículos eléctricos. El precio del metal subió un 90 por ciento el año pasado para procesar más de $ 10,000 por tonelada por primera vez en una década.

Este repunte fue impulsado por la intensa demanda y los recortes de suministro relacionados con los virus de China, el mayor consumidor mundial de materias primas.

Sin embargo, a medida que la inversión en energía renovable y vehículos eléctricos cobra impulso, se espera que aumente la demanda. El consumo mundial de cobre es de aproximadamente 29 millones de toneladas por año, incluida la chatarra.

A principios de esta semana, la Agencia Internacional de Energía advirtió que el aumento de los precios de los minerales podría retrasar la transición a la energía limpia, dada la cantidad de metal necesaria para las baterías, los paneles solares y las turbinas eólicas.

Goldman Sachs espera que el cobre alcance los $ 15.000 por tonelada a mediados de esta década y argumenta que la única forma de resolver la inminente escasez de suministro es mediante un fuerte aumento en el precio a nuevos niveles récord. El máximo anterior del cobre a $ 10.190 por tonelada alcanzó el pico del último auge de las materias primas en 2011.

El comerciante de materias primas Trafigura cree que el cobre superará los 15.000 dólares por tonelada durante la próxima década para mantener la economía mundial en verde, las luchas de la oferta y la demanda.

En el evento de FT, Steele Li, vicepresidente y director de inversiones de China Molybdenum, el mayor productor de cobalto del país, dijo que si los vehículos eléctricos representan el 30 por ciento, la industria de vehículos eléctricos necesitará alrededor de 2,4 millones de toneladas de cobre para 2030. el mercado hasta entonces.

«Necesitamos dos Glencores más», dijo. “Esa es la escala de la que estamos hablando. … No sé cómo encontrar tanto cobre para llenar este vacío «.

Kathleen Quirk, directora financiera de Freeport-McMoRan, otro importante productor de cobre, dijo que un mayor uso de chatarra de cobre en la cumbre FT ayudaría a satisfacer la creciente demanda.

Siempre decimos que la necesidad es la madre de la invención. . . Pero en el cobre, no es como la industria del petróleo, donde hay una nueva fuente de suministro de la producción de esquisto ”, dijo. «Se han realizado todos los proyectos fáciles».

Glasenberg también se burló de la posibilidad de que Tesla pudiera ser un pretendiente sensato para Glencore, dado que el valor de mercado del fabricante de automóviles eléctricos de alrededor de $ 650 mil millones supera ampliamente los $ 57 mil millones del grupo de productos básicos.

“Si ve los pisos y los múltiplos del comercio de Tesla en la industria minera. . . él es [Elon Musk] Glasenberg, que se jubilará a finales de junio pero seguirá siendo un accionista importante de la empresa con una participación del 9,1 por ciento, dijo que “podría conseguirnos bastante baratos”.

Contenidos Relacionados

Foro por un Desarrollo Justo y Sustentable

Integramos una corriente de profesionales de la economía y las ciencias sociales que a nivel mundial privilegia la calidad del crecimiento, una distribución justa de los ingresos, la sustentabilidad, la competencia y la transparencia de los mercados.

Síguenos en Redes Sociales

Últimas publicaciones

Últimos Tweets

Contenido Audiovisual Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter